La realidad virtual es un entorno
de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología
informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho
entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo
conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de
otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor
interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que
intensifican la sensación de realidad.
La aplicación de la realidad
virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de
los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la
arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones
de vuelo.
La realidad virtual ha eliminado
la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de
la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la
difusión de los límites que los separan. La amplia variedad de posibilidades que
ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad,
sustentado fundamentalmente en tres aspectos:
La realidad virtual es compartida
con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que
a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, sí es percibida como un
acto colectivo.
Tiene una estrecha relación con
el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la
realidad virtual viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es
influida por lo que allí es experimentado.
Está interconectada con la
producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con
motivaciones estéticas.
La realidad virtual puede ser de
dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual
con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador,
el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que
capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La
realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios
como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en
tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no
existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador. Nos
acercamos en este caso a la navegación, a través de la cual ofrecemos al sujeto
la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir) determinados
espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
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