domingo, 9 de noviembre de 2014

El tiburón martillo



El Tiburón Martillo se extingue



Tres de las especies de tiburones del mundo se encuentran en peligro de desaparecer. El tiburón martillo, el sedoso y el zorro están incluidos en las listas de riesgo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente por la pesca.
Según datos de la Organización No Gubernamental Pew Charitable Trusts (PEW), los martillo son la población de los tiburones que más ha sufrido de la depredación del ser humano. En 15 años se perdió el 90% de los animales de las dos especies de martillo, gigante y común. Por ello, se han iniciado planes de acción para la protección de estas especies, íconos de las islas Galápagos.
Estas especies ya se encuentran en el Apéndice II de Protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Esto garantiza que los gobiernos que forman parte de este instrumento internacional establezcan políticas públicas para su conservación y planes para su manejo sustentable para el futuro. Ahora, el objetivo es incluirlas también en la lista de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), que la integran 120 países del mundo.
Esta es la propuesta que Ecuador y Costa Rica llevaron a la XI Conferencia de los partes de la CMS, que concluye hoy en Quito, y en la cual se votará para determinar su inclusión o no en el Apéndice II.
Sin embargo, hay voces que cuestionan que no se haya propuesto la clasificación de los tiburones martillo en la lista I, que determina la prohibición completa de pesca y captura de ejemplares. La respuesta de las autoridades de los dos países fue que este es un nivel que debe cumplirse antes de pasar a una medida más radical, que podría ser bloqueada.
Las cifras de captura de tiburones son alarmantes. Algunos son atrapados porque países como China son consumidores de aleta de tiburón, y otros  caen en redes como  pesca incidental.
Según Luke Warwick, de PEW, alrededor de 100 millones de tiburones por año han sido capturados en la última década, principalmente en Indonesia, España, Japón,  México, Argentina y Brasil.
El problema de la reducción de estas especies es que el ciclo de vida de los tiburones es mucho más lento que el de otros peces, lo que los vuelve más vulnerables y afecta al balance de este animal. Según Maximiliano Bello, de PEW, el tiburón martillo demora más de 10 años en alcanzar la madurez reproductiva y tienen entre  10-15 crías, lo que origina que la especie no se regenere tan rápido como otras. “El problema de la llamada pesca incidental es que mucha de ella se retiene, por lo que se convierte en pesca objetivo”, explicó Bello. Por ello, instó a que se tomen medidas mucho más duras para evitar este mal a escala mundial.
Los tiburones son unas de las especies más migratorias del mundo. Algunas de las especies recorren todos los continentes y otras solo unos cuantos países. Por ello, se requieren  acciones y normativas transfronterizas para protegerlas. “Normalmente escuchamos que el tiburón es el depredador pero en realidad nosotros somos los depredadores de los tiburones”, dijo Bello.
Su idea fue complementada por Philippe Cousteau, nieto del investigador francés Jacques Cousteau, quien señaló que más personas mueren al año por la caída de cocos en sus cabezas que por mordidas de tiburones.



Bibliografía:  http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/planeta-9-de-noviembre-de-2014/tiburon-martillo-extingue-estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario